/// Despega.

En los últimos tiempos nuestra sociedad y nuestro sistema de vida han sufrido una importante transformación, auspiciada, en parte, por la difícil situación económica que atravesamos. Según los datos de la EPA, en los dos últimos años ha aumentado el número de parados, pero también hay más hogares con todos sus miembros en paro (69.900 más en el último año) y más menores de 25 años en paro, cuya tasa en este tercer trimestre se coloca en un muy preocupante 54,37%

Esta realidad incide brutalmente sobre los propios jóvenes, dificultando su transición al mercado de trabajo, su emancipación, su capacidad de compra, su proyecto vital y su autoestima. Una realidad que ya no afecta mayormente a personas con escaso nivel académico, sino que en la actualidad son cada día más los jóvenes cualificados los que pasan a engrosar las listas de personas activas no ocupadas. A todo esto habría que sumarle los factores relacionados con la temporalidad y el tipo de contratos asociados a este sector de la población, que por desgracia continúan contribuyendo a acentuar los efectos descritos anteriormente.

Córdoba no escapa a esta realidad, que incide sobre este sector de la población dificultando su transición al mercado de trabajo, su emancipación, su proyecto vital y su autoestima. Y cada día son más los jóvenes cualificados que pasan a engrosar las listas de personas activas no ocupadas.

La actual situación, ejemplarizada con los datos de la EPA, nos sitúa ante un cambio de paradigma y nos plantea la necesidad de acabar con el modelo anterior: nos toca enfrentar nuevos retos y  aportar nuevas soluciones.

El IV Plan Joven del Ayuntamiento de Córdoba recoge, como una de sus líneas estratégicas, potenciar y alentar la empleabilidad de la juventud cordobesa y “Despega!” es uno de  los programas más significativos y recientes que se han llevado a cabo desde la delegación de Juventud y Cooperación.

Esta iniciativa comenzó su andadura en los últimos meses de 2011, con un estudio de la realidad juvenil y de sus necesidades. De dicho estudio se desprende que, hoy por hoy, existen, a grandes rasgos, dos grandes puntos de interés entre los jóvenes:

  • La cultura, unida al ocio, que da como resultado el programa “Dinamo”
  • La empleabilidad, que ha permitido poner en marcha “Despega”.

Ambos programas son una apuesta decidida por una juventud innovadora, capacitada y creadora, que sabe hacia dónde quiere ir, pero que, en muchos casos, también necesita del impulso y apoyo de las administraciones para llegar a puerto. En concreto, “Despega” pretende ser la herramienta necesaria para canalizar, de un modo participado, la energía transformadora que los jóvenes poseen y hacer de ella un motor de cambio social.

Las II Jornadas sobre Innovación y Creatividad en el Empleo Joven” que organiza el Ayuntamiento de Córdoba es una de las iniciativas del programa “Despega”, por eso, este encuentro y el propio plan comparten nombre y apellidos.

Frente a la escasez de recursos, proponemos la aportación de ideas; frente a la posibilidad de huir hacia adelante, apostamos por la formación, el encuentro y el análisis como herramientas para tomar las riendas; frente al inmovilismo, construimos una rampa de lanzamiento para hacer realidad tu proyecto.

Las soluciones no llegan solas, hay que propiciarlas y es el momento de ampliar la mirada, no sólo hacia afuera, sino, fundamentalmente, hacia adentro, porque creemos que el talento, individual y colectivo, es la clave del éxito y la base sobre la que diseñar el presente y el futuro.

En las jornadas Despega te ayudamos a sacar lo mejor de ti, a poner en valor lo que sabes hacer y convertirlo en tu fuente de ingresos; te pondremos en contacto con personas y empresas que ya han aprendido a volar, pero que necesitan nuevos pilotos como tú. Te colocaremos a los mandos de tu nave con el mejor simulador de vuelos: tu potencial creativo y la experiencia colectiva. Aquí tienes tu tarjeta de embarque, el destino, lo eliges tú.

Despega.
Para iniciar el vuelo. El empleo supone para la juventud una puerta abierta a la independencia, a la realización personal y profesional, el punto de arranque de una nueva vida.

Despega.
Como punto de apoyo para iniciar esa nueva etapa.

Despega.
Como herramienta con la que adquirir recursos para dar el salto.

Despega.
Como plataforma que pone en contacto con la realidad laboral.

Despega.
Como resorte para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

Despega.
Como contraste en positivo sobre todas aquellas palabras que precedidas por el prefijo “des” restan posibilidades a la juventud de acceder al mercado laboral.